Aunque no todas las organizaciones sindicales afiliadas aprueban la realización del plebiscito a la par de la campaña electoral que se avecina, la mayoría apoyó sumar rúbricas contra la reforma.
El PIT-CNT precisa reunir 270 mil firmas antes del 27 de abril, para que en las próximas elecciones nacionales de octubre de 2024 incluyan una boleta sobre el régimen previsional.
Para este mes la central sindical priorizará conseguir adhesiones entre sus afiliados, aunque inició la recolección en puntos de alta circulación, ferias y puntos fijos en ciudades del país.
En noviembre prevé intensificar la promoción en los barrios, con la ejecución de “jornadas de prensa, propaganda, instancias de diálogo y suma de firmas, según dijo el vocero sindical Enrique Méndez.
“Actualmente, estamos circulando y trasladando información para que la población pueda defender sus derechos y firmar con tranquilidad”, destacó.
En el seno del PIT-CNT hay coincidencia en que la reforma lesiona derechos laborales, pero hay divergencias sobre la oportunidad de buscar un plebiscito en medio de la batalla electoral que se avecina.
De su lado el opositor Frente Amplio, que también se opone a la reforma, dio libertad a sus miembros para decidir sobre el asunto.
Otra propuesta de plebiscito corre a la par de la mano del partido Cabildo Abierto, “contra la usura y por una deuda justa”.
El diputado cabildante, Álvaro Perrone, saludó adhesiones desde la coalición de gobierno, las cuales consideró como pequeños pasos que evidencian “un reclamo de la población a los distintos actores de los partidos políticos”.
Una semana atrás, la campaña ya había alcanzado “alrededor de 55 mil firmas”, afirmó Perrone.
mem/ool