La iniciativa contó con los votos de la bancada del oficialismo. El Frente Amplio (FA) cuestionó que ante la Cámara Alta no concurrieran representantes de organizaciones sociales y la academia.
“Esperemos que se encuentre un consenso lógico, cosa que no pasó acá”, apuntó el senador frenteamplista Óscar Andrade en referencia al tratamiento que tendrá el proyecto en la Cámara de Diputados.
La senadora del FA, Sandra Lazo, adujo que su bancada no votó porque no hubo tiempo para procesar la propuesta y faltó escuchar los pareceres de agrupaciones como Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos, y Crysol, que reúne a presos políticos de la dictadura.
“Nos importa que lo digan en el marco de la discusión parlamentaria, y eso no sucedió”, enfatizó.
En paralelo el historiador Gerardo Caetano alertó que en esos documentos heredados de la dictadura hay confesiones arrancadas bajo tortura.
Una propuesta para la defensa de los datos personales, y su adición a la iniciativa, no fue aceptada por los senadores de la coalición de gobierno.
El senador del oficialista Partido Nacional, Jorge Gandini, defendió la votación. «No estamos haciendo pública la verdad, sino documentos que hasta ahora quedaron reservados», apuntó.
dfm/ool