El presidente del Tribunal Supremo, D Y Chandrachud, alegó la imposibilidad de esa corte de elaborar leyes, sino sólo de interpretarlas y, por tanto, señaló que corresponde al Parlamento del país asiático cambiar la normativa especial sobre el matrimonio, de acuerdo con un reporte de Press Trust of India (PTI).
Sobre el veredicto basado en 21 alegaciones que buscaban la validación legal de los matrimonios entre personas del mismo sexo, Chandrachud vislumbró que hubo un análisis arduo del asunto con cuatro propuestas.
El magistrado aseveró que el tribunal registró la declaración del procurador general Tushar Mehta sobre la formación de una comitiva gubernamental para decidir los derechos y prerrogativas de las personas en uniones de un mismo sexo.
De igual modo, los cinco jueces reconocieron que la capacidad de elegir una pareja forma parte del derecho de vida y la libertad individual de los ciudadanos como promulga el artículo 21 de la Constitución.
El derecho a formar una unión incluye la elección de pareja y su reconocimiento, agregó Chandrachud, quien, precisó que no aceptar dicha asociación sería discriminatorio.
Asimismo, confirmó la exhortación del tribunal al gobierno central, de los estados y los Territorios de la Unión, a garantizar los derechos de la comunidad LGBTQ+.
mem/lrd