El evento, organizado por la Universidad Lusófona de ese país, reúne a investigadores y personalidades de Angola, Santo Tomé y Príncipe, Guinea-Bissau, Brasil y Portugal, y está centrado en la importancia de la ciencia y la investigación para el desarrollo sostenible.
Actividades académicas precedieron al congreso, dentro del cual 32 ponencias corresponden a angoleños, de un total de 65 que se presentarán, tanto en formato presencial como virtual.
Bajo el lema «Asumir su papel como motor del conocimiento», algunos de los temas a tratar en el congreso son la economía azul, las energías renovables, la transición digital y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
La ministra de Enseñanza Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Maria do Rosário Bragança, especificó a la Agencia Angoleña de Prensa que las presentaciones de los investigadores nacionales están vinculadas a asuntos como la evaluación de la calidad de la enseñanza superior.
También abordan la transformación digital, la salud, el desarrollo global, las fuentes renovables de energía, la promoción del género y la reducción de las desigualdades.
Otras intervenciones estarán centradas en la ciencia y la innovación para el desarrollo, así como en las buenas prácticas, aspecto en el que Angola estará representada por la Fundación para el Desarrollo Científico y Tecnológico, que mostrará la experiencia con el modelo de financiación de la ciencia.
oda/kmg