Los vigentes campeones de la Serie Mundial demostraron que no entregarán fácil la corona, y luego de caer en casa en los dos primeros desafíos se llevaron el triunfo en patio ajeno, ante la mirada de los miles de fanáticos que desbordaron las tribunas.
La ofensiva que estuvo atascada en los dos primeros pleitos, respondió temprano con un trío de corridas en el segundo acto, al mezclar un pelotazo y un lanzamiento descontrolado del abridor Max Scherzer con dos sencillos, uno de ellos del boricua Martin Maldonado que trajo a dos compañeros a casa. Una entrada más tarde, el pequeño venezolano José Altuve desapareció la esférica por encima de los límites del terreno sobre un envío de 94 millas del veterano serpentinero, quien estuvo alejado del juego casi un mes a causa de una lesión.
Después de soportar un doblete remolcador del hondureño Mauricio Dublón en el cuarto inning, el diestro de 39 años y ganador tres veces del premio Cy Young, recetó par de ponches y concluyó su actuación con la derrota a cuestas.
El dominicano Cristian Javier, apodado El Reptil por la sangre fría que muestra en cada salida, no se dejó impresionar por la ruidosa multitud y en una apertura de cinco capítulos y dos tercios solo aceptó un par de carreras, producidas por un cuadrangular del antesalista Josh Jung, que encontró un corredor en circulación.
Con esta labor, que incluyó tres ponches e igual cantidad de hits permitidos, alcanzó su segundo éxito en el otoño y le sirvió para tomar venganza de la campaña regular, cuando sus víctimas de esta jornada le anotaron ocho veces en apenas cuatro entradas y un tercio. Su tropa le apuntaló el triunfo en el último tercio del encuentro con tres rayitas más, dos empujadas por el cubano Yordan Álvarez con un cohete al medio y otra por el quisqueyano Jeremy Peña con indiscutible a la pradera derecha, carreras que fueron a los récords de los relevistas Wil Smith (1) y Jon Gray (2).
Los derrotados también pisaron tres veces más la goma del plato por el segundo bambinazo de Jung en la noche con un hombre a bordo —este frente al dominicano Héctor Neris— y por un imparable remolcador del cubano Adolis García ante Bryan Abreu, pero estas acciones no alcanzaron para la remontada.
El taponero Ryan Presley se encargó de bajar las cortinas al sacar los últimos tres outs de la jornada, uno de ellos por la vía del ponche, y se apuntó su tercer salvamento de la postemporada.
Este jueves, en el mismo escenario, ambos equipos jugarán el cuarto partido de esta Serie de Campeonato de la Liga Americana a las 20:00, hora local del Centro de Estados Unidos (21:00 horas del Este), y hasta el momento ninguno de los dos directores ha anunciado a los lanzadores abridores.
jcm/blc