La organización registró regresos espontáneos y deportaciones a través de los puntos oficiales y no oficiales y reiteró las denuncias del trato infligido a los migrantes, así como la violación de sus derechos humanos.
Durante el periodo analizado un total de 66 mil 828, entre ellos tres mil 248 niños no acompañados y mil 454 embarazadas cruzaron la frontera hacia su país.
El retorno tiene lugar en medio de las tensiones entre los países por la construcción de un canal de riego del lado haitiano que provocó una orden de cierre fronterizo de Santo Domingo, la prohibición del comercio y transportación binacional, así como la suspensión de visados.
Aunque la semana pasada, el Gobierno de Dominicana anunció el establecimiento de un corredor comercial para la venta de alimentos y medicamentos, las fronteras permanecen cerradas en Haití, e incluso las autoridades locales destruyeron las mercancías de nacionales que a su regreso al país transportaban productos dominicanos.
Actualmente una delegación de la Organización de Estados Americanos intenta mediar en el conflicto, mientras que Puerto Príncipe aseguró que la construcción del canal no se va a detener.
rgh/ane