El menor asistía a la escuela 60 del barrio Buceo y la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP) activó el protocolo para estos casos e informó al Ministerio de Salud Pública.
La inspectora técnica Ivonne Constantino confirmó que se han registrado otros cinco casos de escarlatina en esta capital desde principios de mes.
En cuatro escuelas se reportó la enfermedad. “No es que tengamos un brote epidemiológico en una clase o en una institución”, argumentó Constantino.
Los planteles fueron cerrados y se procedió a la ventilación, limpieza y desinfección.
En años anteriores se registraron enfermos de escarlatina en diferentes centros, agregó la inspectora. «Más allá de ese caso, lo demás están todavía dentro de la normalidad que sucede todos los años en esta época», concluyó la inspectora.
“La faringitis estreptocócica es un cuadro caracterizado por el inicio agudo, brusco del dolor de garganta, y muchas veces se acompaña de fiebre y erupción en la piel, explicó a la prensa el director del Hospital Pereira Rossell, Álvaro Galiana.
El infectólogo la diferenció de otras infecciones respiratorias virales, y explicó que no se acompaña de secreción nasal ni tos.
Dijo que los casos graves son excepcionales, por el «estreptococo pyogenes o grupo A, que es una bacteria que puede ser muy dañina».
Esta infección se transmite por las gotas de saliva y suele ocurrir muy fácilmente entre los niños. El tratamiento es con antibiótico, añadió.
mem/ool