Al participar en el debate sobre el Estado de derecho a nivel nacional e internacional en la sexta comisión de la Asamblea General de la ONU, el diplomático destacó el imperativo de defender la Carta del organismo multilateral.
Hermida añadió que deben defender dicho escrito de nuevas modalidades puestas en práctica por algunas de las grandes potencias para atentar contra los derechos inalienables a la autodeterminación y la independencia política de los países en desarrollo.
Ratificó la condena a las ilegales medidas coercitivas unilaterales, y expresó que tales agresiones violan el derecho internacional y deben cesar de inmediato.
En ese sentido, afirmó que dichas normativas actúan en detrimento del derecho al desarrollo y los derechos humanos de los pueblos y agudizan la pobreza, desigualdad y las pandemias.
“Nuestro país transita por senderos de paz y estabilidad haciendo sus mejores esfuerzos aún bajo agresiones imperiales y neocolonialistas, siempre desarrollando sus políticas para garantizar el buen vivir de todo nuestro digno pueblo”, manifestó.
Reiteró el compromiso de esta nación centroamericana en la lucha por la paz, el progreso y el porvenir del pueblo nicaragüense que vive con dignidad soberana y su propia identidad, “firmes en pro de más victorias en este nuevo mundo multipolar, donde debe prevalecer el derecho de todos a consolidar un mejor futuro”.
Durante su intervención, Hermida recordó el hito histórico para Nicaragua hace 37 años, cuando la Corte Internacional de Justicia dictó sentencia y condenó a Estados Unidos por terrorismo de Estado.
“Nicaragua continúa exigiendo a Estados Unidos el cumplimiento de esta sentencia del 27 de junio de 1986, que es definitiva y de ineludible cumplimiento. El Gobierno de los Estados Unidos tiene la obligación legal de cumplir con las reparaciones mandadas por dicha sentencia”, subrayó.
npg/ybv