Nos invade un inmenso orgullo: es otro paso hacia la soberanía de nuestra patria. Ya no tendremos que golpear las puertas de los poderosos para salvar a nuestro pueblo, escribió el mandatario en su perfil en la red social X.
Es un ejemplo de la capacidad de nuestra gente y del trabajo conjunto entre el sector público y el privado. Apostaremos siempre al conocimiento, invirtiendo en educación, salud y ciencia. Arvac está aprobada. La hicieron argentinos. Es nuestra, añadió.
Asimismo, reconoció el trabajo de los equipos del Ministerio de Salud, la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, la Universidad de San Martín, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y el Laboratorio Cassará, que participaron en el proyecto.
Por su parte, la titular de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que se trata de un hecho histórico pues es la primera vez que una vacuna contra enfermedades infecciosas es diseñada y desarrollada íntegramente en Argentina.
Ahora tenemos la posibilidad de contar con una herramienta segura, eficaz y de calidad que permitirá garantizar los refuerzos periódicos de nuestra población contra la Covid-19, sustituir importaciones y exportar, señaló.
Además, resaltó el esfuerzo realizado por los investigadores, la universidad pública, las provincias, los voluntarios y el Gobierno.
A su vez, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó que ahora este país cuenta con una plataforma que posibilitará la transferencia de tecnología para el desarrollo de otras vacunas.
Arvac Cecilia Grierson está basada en una tecnología de proteínas recombinantes, la cual es segura para embarazadas, bebés e inmunosuprimidos y puede adaptarse fácilmente ante el surgimiento de nuevas variantes de preocupación.
rgh/gas