Petro detalló que radicará la iniciativa el próximo año y esta debe pensarse en términos de volver la justicia «más efectiva, de acabar la impunidad, de acercar el juez al ciudadano, que en muchos territorios ni se conocen, cómo llevar jueces a la ciudadanía en la Colombia profunda, cómo lograr que la ciudadanía tenga justicia».
Destacó durante la posesión de dos miembros del Consejo de Estado, que la función de la justicia por la verdad se ha podido evidenciar «de la justicia transicional recientemente creada», a partir del Acuerdo de Paz de 2016.
«Pero yo creo que toda actuación judicial debe corresponder a una búsqueda de la verdad, y la verdad debe tener mecanismos eficaces para encontrarla, que incluso implica, como lo demostró la justicia transicional, en el caso penal la rebaja de penas, la negociación de penas con tal que aparezca la verdad», enfatizó.
Señaló que, si la verdad es más eficaz a partir de penas más bajas o de instrumentos de colaboración con la justicia, indudablemente ese debería ser el objetivo del Poder Judicial en Colombia: la verdad, porque la verdad es la base de la paz, lo que permite desactivar las violencias y construir una era de paz.
La reforma que propone debe ser consensuada con el Poder Judicial, para lo cual considera debe crearse una comisión que redactará la reforma a la justicia, cuyos miembros provengan de las Cortes y puedan ser designados para trabajar conjuntamente con el gobierno.
npg/otf