La falta de lluvias de la temporada pone en jaque toda la producción agrícola nacional, pero en rubros como la soja causa ya un 15 por ciento de retraso de sus compromisos de entrega a puntos habituales de destino, aseguró la Unión de Gremios de la Producción (UGP), citada por el medio radial.
Hay mucha incertidumbre por el futuro de esa leguminosa por dificultades con la siembra, aunque sus atrasos productivos afectan también las plantaciones de maíz y sésamo, lo cual golpea todavía más al gremio, declaró el titular de la UGP, Héctor Cristaldo.
“Todavía en noviembre –explicó el empresario- se puede sembrar la soja, pero ya este año perjudicará al maíz, porque en el campo lo que no se hace en un año, ya se pasa para el que viene”.
De acuerdo con el líder gremial, “el repunte del sector depende de los factores climáticos para poder recuperar la cosecha, ponerse al día en la producción y evitar grandes perjuicios económicos”.
Paraguay exportó en la zafra 2017-2018 unos 5,8 millones de toneladas de soja, solo antecedido por Brasil, Estados Unidos y Argentina.
La principal oferta exportadora del país, junto a la carne vacuna y la electricidad, depende de esa legumbre, rica en ácidos grasos esenciales, baja en grasas saturadas y privilegiada en proteínas de alta calidad, productos que, en conjunto, representaron en 2019 un 70 por ciento de las exportaciones.
npg/apb