En un encuentro en la sede del Gobierno, presidido por el presidente Nicolás Maduro, con la delegación que participó en la reunión con la opositora Plataforma Unitaria en Barbados, Rodríguez indicó que la decisión estadounidense respondió a los acuerdos allí adoptados.
Los convenios están referidos a la promoción de derechos políticos y garantías electorales y protección de los derechos vitales para todos.
El también jefe de la delegación oficial a esa mesa de conversaciones con la oposición subrayó que la decisión estadounidense, establecida para un periodo de seis meses, permitirá a Pdvsa la producción, exploración, comercialización, venta y exportación de petróleo.
Otra licencia del Tesoro estadounidense consentirá la exploración, producción, comercialización, venta y exportación de gas, además de todo lo relacionado con materiales y servicios para la industria petrolera venezolana.
Los permisos abarcaron, además, que el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa) pueda realizar transacciones y prestar servicios para la repatriación de los venezolanos desde cualquier parte de América.
Este miércoles llegó a la República Bolivariana el primer grupo de 126 connacionales migrantes procedentes de Estados Unidos, como parte de los acuerdos rubricados entre los dos gobiernos y anunciado el pasado 5 de octubre.
Rodríguez se refirió también a los permisos otorgados por el país norteño a la compañía minera nacional, que autoriza las transacciones de la producción y comercialización de oro, además del intercambio y venta de bonos venezolanos.
El legislador estimó que este es un primer paso para el levantamiento de todas las sanciones a Venezuela, sobre la que pesan más de 930 medidas coercitivas unilaterales.
Al comentar las decisiones del Departamento del Tesoro, Maduro expresó que con ello la nación suramericana entra nuevamente con fuerza de manera progresiva en el mercado petrolero y gasífero.
El Presidente aseguró que Venezuela está preparada para la “nueva etapa con Estados Unidos”, de respeto, igualdad y avance.
Asimismo, llamó a la reconstrucción de una nueva etapa de relaciones basada en el respeto, la cooperación y la paz de todo el hemisferio Occidental, del continente americano y caribeño.
npg/jcd