La seguidilla de reveses de los discípulos del director técnico francés Philippe Troussier comenzó el 10 de octubre último al caer ante China por 0-2 y continuó tres días después con idéntico resultado, esta vez frente al seleccionado de Uzbekistán, en ambos casos como visitantes.
Y, aunque esperada por el propio seleccionador, el más doloroso de los fracasos llegó este martes cuando Surcorea le infligió al elenco vietnamita la mayor goleada en los últimos 20 años: 6-0.
Vietnam ya se había preparado para la derrota cuando aceptó la invitación para jugar el amistoso con Corea del Sur, dijo al término del partido Troussier, quien admitió que no le sorprendió el resultado. Realmente, argumentó, no me importa ganar o perder partidos como este, “pero merecimos uno o dos goles”.
Según recordó el servicio de noticias VN Express, esta fue la tercera vez en la historia que el plantel nacional encaja seis goles sin poder ripostar con al menos uno. La primera fue en un amistoso contra Zimbabwe en 1997 y la segunda seis años después ante Omán en las eliminatorias para la Copa Asiática en Corea del Sur.
En la ronda clasificatoria de esa misma justa continental, pero en 2009, Vietnam recibió también seis goles de China, mas entonces logró marcar el de la honrilla y poner los números finales en 1-6.
La nación indochina sufrió hasta ahora cuatro derrotas por 5-0: dos contra los Emiratos Árabes Unidos, una contra Albania y una contra Corea del Sur, siempre como visitante, y en tres oportunidades cayó por 4-0 en su propio patio (frente a Tayikistán, Turkmenistán y Corea del Sur), pero la última vez en que eso sucedió fue hace 26 años.
mem/mpm