Entre los objetivos reflejados en el texto, sobresale igualmente construir economías inclusivas y sostenibles; mejorar la cooperación multilateral; y reforzar la seguridad bilateral y regional, incluido el trabajo para ayudar a restaurar la estabilidad de Haití en beneficio de sus ciudadanos.
Los participantes también expresaron su decisión de laborar juntos para promover la igualdad e inclusión racial y de género en el hemisferio, así como fortalecer los “ya profundos vínculos entre pueblos”.
“Estamos comprometidos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a construir sociedades y economías fuertes, resilientes e inclusivas”, subraya el documento circulado por el sitio Caricom Today.
De acuerdo con la web local de noticias Dominica News Online, los propósitos declarados incluyen proporcionar un mecanismo para un diálogo consistente sobre temas de interés común, a través de reuniones periódicas de decisores, para el avance de cursos de acción acordados.
Asuntos Globales Canadá y la Secretaría de Caricom codirigirán la coordinación general y la gestión de la Asociación Estratégica.
La cumbre de tres días comenzó el martes en Ottawa bajo el tema Socios estratégicos para un futuro resiliente, copresidida por el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, y su homólogo canadiense, Justin Trudeau.
Caricom está conformada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.
Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, e Islas Vírgenes Británicas, son miembros asociados.
ro/las