La medida continúa casi en su segunda semana «tomando en cuenta la situación que vive el país y con el objetivo de que se pueda resguardar la integridad de la comunidad educativa», subrayó la cartera mediante un comunicado.
Precisó que aplica únicamente para los establecimientos públicos, en los cuales se deberá continuar con la modalidad de clases a distancia, a partir el protocolo para el curso.
Excluyó de la disposición a los centros educativos privados, por cooperativa y municipales, al considerar que ya concluyeron sus clases, según el Acuerdo Ministerial No. 4221-2022, que estableció el Calendario Escolar 2023.
Indicó que todo el personal de los centros a cargo del Estado que corresponden a las Direcciones Departamentales de Guatemala Norte, Sur, Occidente y Oriente deberán continuar realizando el trabajo de esa manera.
«Se solicita a la comunidad educativa mantenerse informada a través de los medios oficiales», resaltó el Mineduc.
Allanamientos del MP al Tribunal Supremo Electoral, junto al secuestro de actas de votaciones, conllevaron al bloqueo de carreteras estratégicas de Guatemala desde el pasado lunes 2 de octubre y el pedido a detener los ataques a la democracia.
Los manifestantes exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción Rafael Curruchiche, la fiscal Cinthia Monterroso y el juez séptimo penal Fredy Orellana.
Más de una veintena de puntos en vías del territorio permanecieron cerradas la víspera en el día 17 consecutivo de protestas, mientras siguió el plantón frente a la sede del MP.
A pesar de orden de la Corte de Constitucionalidad para que el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil desalojaran a los manifestantes, en reunión mediada por la Procuraduría de los Derechos Humanos acordaron que se garantizara el acceso al edificio a los trabajadores.
Los participantes retiraron todos los carteles y mantas colocadas en las rejas del MP y personal designado colocó vallas a cinco o seis metros de la entrada de la institución para abrir el paso al personal.
A la convocatoria de las autoridades indígenas se sumaron estudiantes, campesinos, comerciantes, profesionales, organizaciones comunales y sociales con idéntico propósito.
El presidente del país, Alejandro Giammattei, trasmitió el viernes último en diálogo con los convocantes a las protestas que debido a los procedimientos vigentes no puede atender su solicitud.
En medio de tal contexto, el pasado lunes renunció el ministro de Gobernación David Napoleón Barrientos, cuarto en abandonar ese cargo durante la actual administración.
mem/znc