La Oficina del jefe de Gobierno recordó que Ahmed llegó el lunes a Beijing para participar en el Tercer Foro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional que concluyó la víspera.
Durante su discurso en la sesión inaugural compartió la génesis de las relaciones chino-africanas y la sólida base para la cooperación establecida por esa iniciativa del gigante asiático en el desarrollo de infraestructuras dentro del continente africano.
Sostuvo conversaciones oficiales con el primer ministro Li Qiang y con el presidente Xi Jinping, y de conjunto con este último, anunciaron el martes pasado la elevación de sus vínculos bilaterales al nivel de asociación estratégica entre Etiopía y China.
La declaración fue emitida después de la discusión bilateral entre Ahmed y Jinping en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, junto con sus respectivas delegaciones.
Durante la reunión, el primer ministro africano indicó la importancia de las inversiones chinas en la economía de Addis Abeba y alentó a más inversiones en los cinco pilares clave: agricultura, manufactura, tecnologías de la información y las comunicaciones, minería y turismo.
Por su parte, el mandatario chino felicitó a Ahmed por la adhesión al grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y anunció la elevación de la asociación entre los dos países desde el nivel de Asociación Cooperativa Estratégica Integral y Duradera, al nivel de Asociación de Cooperación Estratégica para Todo Clima.
Elogió los logros del país africano a través de la Iniciativa Legado Verde para mitigar los efectos de cambio climático, citando su alineación con la política china de desarrollo verde y afirmó que será una parte integral de un programa de cinturón y carreteras verdes.
kmg/nmr