Un breve informe de esa instancia precisa que Otárola es indagado como “presunto instigador del delito de colusión, modalidades simple y agravada, en agravio del Estado”.
El motivo es la contratación temporal de Rosa Rivera en el organismo de prevención antidrogas Devida, que depende del presidente del Consejo de Ministros, cargo oficial de Otárola.
Las pequisas incluyen al presidente ejecutivo de Devida, Carlos Figueroa, y el gerente del mismo organismo, Martín Villafuerte, como presuntos autores del delito de colusión, y a Rosa Rivera como cómplice.
La joven fue contratada dos veces en forma temporal, con honorarios totales de 54 mil soles (aproximadamente 14 mil dólares).
Una televisora local reveló el mes pasado que Rivera y Yazire Pinedo visitaron juntas al primer ministro y la segunda fue contratada en similares términos por el Ministerio de Defensa.
Tras el informe, Otárola declaró a la prensa que recibió a las jóvenes porque no es ajeno a sus funciones evaluar a potenciales contratados y que las había visto antes solo una vez.
Sin embargo, Yazire Pinedo declaró que conoce desde hace tiempo al hoy primer ministro y por eso acudió a visitarlo.
El 16 de septiembre último, personal de la Fiscalía visitaron la Presidencia del Consejo de Ministros para recabar documentación e indagar sobre el caso.
rgh/mrs