Abinader calificó este proyecto como irrenunciable ante la preocupante situación de inestabilidad política y crisis económica y social que se vive en la vecina nación, que comparte con República Dominicana la isla La Española.
El dignatario sostuvo que con esta medida se busca mantener buenas relaciones de vecindad entre los dos países, a la vez que se redoblan los esfuerzos para proteger la frontera nacional y la defensa de la soberanía.
El sitio de la Presidencia publicó que el tramo inaugurado este jueves tiene una longitud de 2.7 kilómetros con cuatro torres de vigilancia.
Señaló que su construcción permitirá un mayor control del comercio bilateral -nulo en estos momentos- en beneficio de los dominicanos que intercambian productos mediante los pasos fronterizos, contribuyendo a la dinamización de la economía y al crecimiento económico.
De igual forma, permitirá regular los flujos migratorios para combatir el tráfico de personas, hacer frente al narcotráfico, a la venta ilegal de armas y proteger a los ganaderos y los productores agrícolas del robo de sus crianzas y sembradíos.
El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz, anunció en el lugar que desde ya comienzan las operaciones de patrullaje y reconocimiento las 24 horas del día a ambos lados de la verja, construida sobre el territorio nacional.
Detalló las soluciones tecnológicas que se integran a esta obra como sensores de movimiento, cámaras de videovigilancia con visión nocturna y diurna, radares terrestres y marítimos, torres de comunicación y vigilancia, unidades aéreas no tripuladas, entre otras herramientas.
mem/mpv