viernes 17 de mayo de 2024

TV

viernes 17 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

La batalla de magistrados mexicanos es por 857 millones de dólares

Ciudad de México, 19 oct (Prensa Latina) La batalla del Poder Judicial para impugnar 13 fideicomisos eliminados por el gobierno y cuyo debate inicia hoy el Senado tras ser aprobado en Diputados, es por 857 millones de dólares.

Las comisiones involucradas en el tema tienen sobre sus mesas este jueves la minuta que le remitió la Cámara de Diputados sobre la extinción de fideicomisos del Poder Judicial, que acumulan un “guardadito” para gastos extra, de 15 mil millones de pesos, y les queda otro intacto por unos cinco mil millones más.

Los letrados admiten que el “guardadito” (nombre de un plan bancario de ahorro) le garantiza a magistrados jubilados un extra y otras prebendas.

Pero al mismo tiempo vinculan con esos beneficios los trabajadores, lo cual ha desmentido el gobierno con datos sobre el destino de esos dineros, cómo se ha usado en gastos suntuarios, y poco o nada llega a los empleados.

No obstante, cientos de trabajadores siguen en las calles en favor de los magistrados y hoy amenazan con ir a una huelga total en Ciudad de México y otros estados.

El gobierno culpa a sindicalistas sometidos a la Corte y lo estima una incongruencia, pues defienden el dinero ilegítimo de los magistrados quienes ganan solamente en salarios, sin las prestaciones y gabelas, hasta 700 mil pesos mensuales (unos 40 mil dólares),

En contraste, los empleados devengan 16 mil (unos 900 dólares), mediante una nómina asegurada en la cual no inciden los fideicomisos.

La presidenta de la Mesa directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, turnó la minuta a las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, pero senadores opositores demandaron enviarla también a la de Justicia, lo que fue rechazado por Morena y aliados.

Frente a los argumentos de la oposición de que se lesionan derechos de los 55 mil trabajadores del Poder Judicial, los de Morena los desmintieron con datos.

Revelaron que los 15 mil millones de pesos son para pagar pensiones millonarias de magistrados, vehículos blindados, comidas en restaurante de lujo, chefs para cocinas en la Corte y hasta la remodelación de sus casas y otros lujos que ofenden al pueblo.

Agregaron que los opositores quieren quedar bien con sus amigos del poder judicial, porque sólo ahí ganan reformas que con votos no pueden, y reveló que ya planean interponer una controversia constitucional en apoyo de esos lujos y derroches.

Por su parte, líderes sindicales anunciaron la huelga para el 24 de este mes pues lo consideran más efectivo que marchar por las calles.

Un ministro en retiro de la Suprema Corte beneficiario de las millonarias pensiones reservadas en los fideicomisos, ya promovió un juicio de amparo para frenar su extinción, aunque según él, es para defender los derechos de los trabajadores.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.