Durante el octavo Foro Mundial de Inversiones, que concluyó en esta jornada, el titular de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) dijo que esa situación también podría poner en peligro el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El mundo necesita mayores flujos de inversión para impulsar la transformación económica en los sectores de la energía, agroalimentario infraestructuras, y la sanidad para garantizar un desarrollo sostenible, destacó la Unctad.
La cita cerró con un llamamiento a los inversores públicos y privados para contribuir en la remodelación de la economía mundial, y a aprovechar las oportunidades emergentes.
Entre estas mencionó la transición energética, la transformación en las áreas agroalimentaria y sanitaria, asi como las soluciones cambiantes para el desarrollo sostenible.
Frente a una economía mundial políticamente fragmentada, otro de los temas a debate fue el profundo impacto en el comercio y los financiamientos, sobre todo ante el descenso continuado de la inversión extranjera directa.
Por su parte, el viceprimer ministro de Fiyi, Manoa Kamikamica, solicitó el aprovechamiento de la financiación combinada y otras soluciones de «reducción del riesgo».
Soluciones, dijo, que permitirían afrontar la escasez de financiación a aquellos países con problemas de endeudamiento.
Sumado al difícil clima de inversión internacional, al endurecimiento de las condiciones de financiación y a las persistentes deficiencias institucionales y de infraestructuras, indicó.
El encuentro reunió a unos ocho mil participantes entre funcionarios gubernamentales, organizaciones internacionales 700 directores generales e inversores, y otros.
mgt/tdd