Mediante un comunicado, la entidad mostró su compromiso con la defensa de la democracia, el estado de Derecho y el fortalecimiento de la institucionalidad, en medio de continuas protestas contra el actuar del Ministerio Público (MP).
Exigió el respeto a los resultados oficializados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y garantizar que el proceso de transición gubernamental se realice de manera pacífica.
De tal modo –precisó- que los alcaldes, diputados y el binomio presidencial ganador, integrado por Bernardo Arévalo y Karín Herrera, tomen posesión el próximo 14 y 15 de enero.
“Nos corresponde a todos los guatemaltecos defender el sistema comicial, así como el trabajo de las Juntas Electorales y Juntas Receptoras de votos que velaron por unos sufragios transparentes y en paz”, remarcó.
La Cámara de Turismo reiteró que la manifestación es un derecho constitucional, una importante herramienta para defender la democracia, e instó por esa razón a que sea ejercida de manera pacífica.
Todos queremos vivir en una Guatemala libre, democrática y que ofrezca oportunidades en condiciones de igualdad, subrayó.
“Que este deseo nos una y prevalezca en el diálogo para que la comunicación, el conocimiento, la comprensión, la empatía y los acuerdos entre todos los actores avancen por el bien de nuestra nación”, concluyó el texto.
Según el decreto de convocatoria a elecciones, el período cerraría el cercano día 31; sin embargo, partidos políticos y varios sectores pidieron al TSE que esto no ocurra.
“Seguimos en el análisis, quizá ya estamos llegando al final de esto”, expresó la víspera la presidenta de ese ente, Irma Palencia. “No es un tema tan sencillo que hoy lo analizamos y lo resolvemos”, agregó.
La autoridad aseguró que existen de momento acciones para contemplar la posible ampliación. “Hemos quedado que cada magistrado pueda ahondar en algunos temas y escenarios”.
A raíz de las maniobras contra las elecciones del MP, analistas advirtieron que podrían sobrevenir nuevas pesquisas y una reactivación de suspensión contra la figura del partido Movimiento Semilla, vencedor de los comicios.
Después que el organismo investigativo continuara con los allanamientos al TSE, incluso en el último empleando la fuerza para secuestrar actas de votaciones, autoridades indígenas decidieron salir a las calles en paro cívico indefinido.
Los 19 días consecutivos de bloqueo de carreteras y movilizaciones en reclamo de la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras mantienen a Guatemala en una crisis inédita, sin solución por lo pronto.
oda/znc