La información la dio a conocer a los medios de comunicación la ministra de Cultura, Milagros Germán; Amilkar Gonell, CEO de la empresa Gonell Enterprise; la chef María Marte y Jehimy Núñez, secretaria general de la Alcaldía de Santo Domingo Este.
Germán valoró de positivo este evento, que resalta la cultura e industria gastronómica, y relacionó ese platillo con celebración de actividades festivas o relevantes para las familias.
Para lograr este récord se requerirán unas 36 mil libras de sancocho cuya preparación estará a cargo de un equipo de chefs «de lujo» dominicanos, entre ellos Gonell, quien posee más de 20 años de experiencia en la preparación de alimentos, desarrollo de menús y es considerado un innovador culinario.
También Pamela Gonell, con más de 15 años de antigüedad en la culinaria, y María Marte, chef que labora en España, quien ostenta el título de ser la única mujer en ese país y en América Latina con dos estrellas Michelin al frente de una cocina.
El sancocho dominicano, además de ser delicioso, es un platillo de carácter social que no falta en ninguna reunión familiar u ocasión festiva en esta nación caribeña.
Considerado el plato tradicional de República Dominicana —y conocido con igual nombre en otras naciones de América Latina, aunque con distintas características—, llegó hasta este territorio de manos de las primeras oleadas de personas procedentes de Islas Canarias.
Ellas trajeron consigo su cultura y culinaria, en la que la espesa sopa tenía un lugar privilegiado.
Si bien han pasado siglos desde que se cocinó el primer sancocho por un canario en estas tierras, aún se mantienen y respetan ciertas reglas.
Esta sopa de carnes, tubérculos, verduras y condimentos —lo que le da un alto valor nutricional— exige para su elaboración cinco tipos de carnes: pollo, res, cerdo, cordero y
longaniza, incluso puede contener gallina.
Se cocina en una gran cazuela, muchas veces al carbón, con diferentes viandas y vegetales picados en pedazos grandes como nabos, papas, yuca, boniato, plátano verde rallado o en lonchas y maíz.
El aderezo lo brindan el ajo, el cilantro, el orégano en polvo, sal y un poquito
de aceite. Al servirlo, se le agregan gotas de limón.
Este evento, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Academia Dominicana de Gastronomía y otras empresas nacionales, tiene la finalidad de enaltecer la diversidad cultural del país y promover su cocina.
rgh/mpv