De acuerdo con Severo Sousa, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, la cita será del 26 al 29 de mayo del año próximo con objetivos claros en aras aumentar el comercio y ofrecerles a los compradores la posibilidad de realizar pedidos de productos y servicios con las mejores ofertas.
Por su relevancia, este evento no solo resalta las contribuciones al desarrollo del comercio local e internacional que ha dado la ZLC, sino que también pone de manifiesto su posición como la zona franca más grande de las Américas y la segunda mayor del orbe, después de Hong Kong, indicó.
Además, es una vitrina con ventajas como la optimización del tiempo y ahorro de costos, líneas de crédito, una amplia gama de productos, misma zona horaria, consolidación de contenedores, envío rápido de mercancía, frecuencia de barcos para tránsito de contenedores, facilidad de transferencia y cambio de divisa.
Sousa comentó que actualmente están buscando recuperar mercados que antes tenían y que de alguna forma se les dejó de prestar atención, como es el caso del Caribe.
Al respecto indicó que actualmente las ventas que llegan de esa región están más concentradas en Cuba y República Dominicana, pero quieren extenderse a otros países como Jamaica, Curazao, Barbados, Aruba, que en el pasado ya han sido clientes importantes.
Un aspecto importante de la recuperación económica de la ZLC es que Venezuela sigue siendo el país número uno en compras, informó por su parte, Manuel Alzamora, director general de la Expoferia 2024.
Para el gerente general de la ZLC, Giovanni Ferrari, aparte de Venezuela también tienen buenas cifras de Dominicana y Centroamérica; y agregó que pueden hacer un buen trabajo con varias de las islas del Caribe, especialmente con las de habla inglesa que cuentan con un alto poder adquisitivo.
Una muestra del comportamiento comercial de la ZLC, dijo Ferrari , es que para este año superarán las cifras de reexportaciones con 13 mil millones de dólares, superiores a los 12 mil millones reportados en 2022.
mem/ga