Así lo consignó el secretario general de la agrupación, Juan Castillo, en acto que conmemoró el 103 aniversario del PCU, efectuado en la capitalina Plaza Primero de Mayo.
El dirigente comunista afirmó que la reforma del gobierno provoca el rechazo de los trabajadores, quienes tendrán que laborar cinco años más para conseguir su retiro.
Aseguró que resulta un ajuste fiscal sin “un solo peso de los que más se han enriquecido” ni «de los que explotan a los trabajadores”; y “se beneficia al capital financiero» y a las empresas que manejan las pensiones y jubilaciones.
Esta reforma “es un elemento central del ajuste neoliberal del gobierno de derecha y su impacto está valuado en unos dos mil millones de dólares”, agregó.
El acto marcó para el PCU el inicio de jornadas de recolección de rúbricas que introduzca en la Constitución «frenos a esta reforma regresiva».
Aunque con posturas divididas, la central única sindical PIT-CNT aprobó en su Mesa Representativa la propuesta del plebiscito para cambiar puntos clave del actual régimen de seguridad social.
El opositor Frente Amplio (FA), por su parte, dio libertad a sus seguidores, que militan en diversas organizaciones y corrientes,a que se sumen o no a la recogida de firmas.
Durante su intervención, Castillo reiteró el apoyo a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, como precandidata del FA a la presidencia de la República, para los comicios de octubre de 2024.
oda/ool