La cita tiene lugar en el área arqueológica de Palenque, estado de Chiapas, México, en un contexto regional en el que miles de personas buscan llegar a Estados Unidos, y que toman esta zona como paso de hacia el país norteño.
La convocatoria la hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a sus pares de Cuba, Colombia, Venezuela, Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá, Ecuador, Haití, Belice, Costa Rica y Panamá para ver cómo elaboran de común acuerdo un plan para el bienestar social, al que le dio ese nombre para resaltar la fraternidad de esos pueblos vecinos.
El objetivo es “que se atienda a la gente en sus lugares de origen porque la migración no es por gusto, es por necesidad”, dijo López Obrador a medios de prensa al llegar ayer a este sitio.
De acuerdo con la cancillería mexicana, en la cumbre migratoria, los participantes «analizarán las causas de la movilidad humana, como la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades laborales», también «explorarán acciones coordinadas», en por de un tránsito ordenado de personas.
El pasado 24 de enero, durante la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Buenos Aires, el presidente Petro declaró que le había planteado al mandatario de México realizar el encuentro sobre el problema migratorio de la región.
«He propuesto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que hagamos una cumbre sobre migración», indicó el presidente Petro y agregó que «la migración está ligada a la crisis climática, entre varias razones y causas».
El jefe de Estado colombiano indicó que “si los pueblos se quedan sin agua y sin comida, van al norte, van hacia donde está el agua”.
Señaló que la respuesta «no son las ametralladoras y los muros», sino «hacer un tratado ordenado de migraciones».
Asimismo, en marzo pasado, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, se reunió en Ciudad de México con el entonces secretario de Relaciones Exteriores de ese país, Marcelo Ebrard, para revisar la iniciativa de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Migración.
El 17 de septiembre pasado, Petro habló sobre este tema la comunidad colombiana residente en Nueva York, en el marco de su visita para participar en la 78 Sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.
«Ordenar la migración es fundamental y debe ser un acuerdo con los Estados Unidos; cupos establecidos de migrantes, para poner aquí (mano de obra) legalmente y que se junten las dos necesidades: la de querer trabajar aquí y la necesidad de que haya trabajo aquí», manifestó.
Advirtió que por el Tapón del Darién pasan tres mil personas al día con la aspiración de llegar a Estados Unidos.
«A la fecha, mal contadas, porque no tenemos como saberlo con certeza, han pasado medio millón de personas», puntualizó Petro.
oda/otf