La delegación venezolana arribó al aeropuerto internacional de Palenque, estado de Chiapas, donde fue recibido por Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar del Ejecutivo, el embajador azteca en Caracas, Leopoldo Gyves de la Cruz, y su par venezolano aquí, Francisco Arias.
El gobernante bolivariano viajó en compañía de la primera combatiente y diputada a la Asamblea Nacional (Parlamento) Cilia Flores.
Esta reunión cumbre tiene por propósito definir políticas sobre la migración y en la misma está previsto participen autoridades de países de la región como Cuba, Colombia, Venezuela, Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá, Ecuador, Haití, Belice y Costa Rica.
La Cancillería mexicana informó que los participantes explorarán acciones coordinadas y analizarán las causas de la movilidad humana como la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades.
López Obrador declaró días atrás que iban a reunirse para tratar el tema migratorio “pues nos preocupa bastante” cómo está creciendo el flujo y hay que buscar opciones, atacar las causas y que la gente no tenga necesidad de salir de sus pueblos de origen para emigrar.
Adelantó sería un encuentro “muy bueno y operativo” porque tenemos que llegar a acuerdos y lo podemos lograr entre todos, para atender el fenómeno migratorio respetando los derechos humanos, dando opciones y protegiendo.
Nos preocupa no solo que cada vez sean más los migrantes, sino mayores los riesgos, y sobre todo, en nuestro país, afirmó.
oda/jcd