De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la perturbación AL95, tiene una probabilidad de 60 por ciento de convertirse en un ciclón tropical.
Aseguró hoy que el pronóstico indica que las lluvias continuarán en las próximas horas, principalmente al sur del archipiélago de San Andrés y Providencia y por esta razón, se mantienen las áreas de vigilancia.
El fenómeno meteorológico podría acercarse a las costas del archipiélago en menos de 48 horas, aseguró e Ideam, al tiempo que instó a las autoridades locales a tomar medidas de precaución, preparar a la población y mantenerse vigilantes ante cualquier eventualidad.
De acuerdo con comunicado de prensa, ya se ha registrado olas de una altura de entre 1.0 y 1.5 metros, aunque sin impactos significativos en el territorio nacional.
No obstante, la entidad pronostica un aumento sustancial en la altura de las olas las cuales podrían alcanzar los 2.0 metros en la zona marítima del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina durante el transcurso de este día.
Como respuesta a esta advertencia, el gobierno activó el Protocolo Nacional de Alerta por Ciclones Tropicales y el Plan Nacional de Respuesta ante Ciclones Tropicales, para hacer frente al aumento de las lluvias y la altura de las olas previstas para hoy y mañana.
La jefa de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, Diana Rueda, indicó que en caso de que el ciclón se forme, su trayectoria apuntaría hacia Nicaragua, lo que alejaría el fenómeno de la región Caribe continental.
Las autoridades instan a mantenerse atentos a la evolución de la situación y seguir las recomendaciones de seguridad, especialmente en las actividades náuticas y la movilización de embarcaciones cercanas al área de influencia.
ro/otf