“Tenemos avances considerables en el pago del Bono Juancito Pinto, hasta ahora tenemos más de 960 mil beneficiados en los contextos urbano, rural y las áreas más alejadas”, afirmó en entrevista al canal estatal Bolivia TV.
Pary agregó que, según lo previsto, en las próximas dos semanas ese indicador debe llegar al 70 por ciento del total, y se espera concluir este proceso el 2 de diciembre.
Según el titular, su cartera prioriza la atención para cumplir ese objetivo en las escuelas enclavadas en las regiones distantes y de más difícil acceso, con el despliegue de las brigadas “pagadoras”, integradas por personal del Banco Unión y efectivos de las Fuerzas Armadas.
El bono con valor de 200 bolivianos (unos 30 dólares) incentiva la matrícula, la permanencia y la culminación del año académico de los colegiales bolivianos.
Durante el año en curso, esta medida de beneficio social favorece a dos millones 340 mil alumnos de primaria, secundaria y educación especial de planteles fiscales y de convenio.
Unas 57 instituciones financieras están facultadas para hacer efectivo este pago, y hacia las localidades en que no existe la presencia bancaria se movilizan las denominadas “brigadas pagadoras”.
En las urbes capitales de los nueve departamentos y en la ciudad de El Alto, el beneficio social se distribuye mediante un programa basado en la terminación de la cédula de identidad del padre, madre o tutor para evitar aglomeraciones.
Como único requisito se establece que el cobrador porte su cédula identitaria más una fotocopia.
npg/jpm