El sitio de la Presidencia publicó este lunes la intervención de Montenegro ante la Asamblea General Ordinaria de Centro Caribe Sports, que tuvo lugar en Chile, sede de los XIX Juegos Panamericanos y Caribeños hasta el 5 de noviembre.
El funcionario recordó que Santo Domingo acogerá por tercera ocasión esos juegos regionales e indicó que muchas de las instalaciones a utilizarse se construyeron o remodelaron para el desarrollo aquí de siete de los deportes de los Centroamericanos, realizados este año en El Salvador y con esta nación caribeña como subsede.
Tras explicar las condiciones de los centros deportivos, se refirió al sistema que pondrá en práctica el país para facilitar la movilidad de los deportistas.
Trabajamos para que el evento se celebre con todo el éxito esperado, afirmó Montenegro, y destacó el apoyo del Gobierno en ese sentido.
Durante su exposición, se refirió, además, al crecimiento sostenido del deporte en su país y la experiencia ganada en la organización de eventos.
En ese sentido, consideró que los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974 marcaron el gran despegue del deporte nacional, mientras la edición de 1986 aportó un crecimiento en todas las estructuras, y los Panamericanos de 2003 dejaron como legado una amplia infraestructura.
En la asamblea participaron el ministro de Deportes, Francisco Camacho; Felipe Vicini y José Manuel Ramos, primer y tercer vicepresidentes del comité organizador de Santo Domingo 2026, respectivamente, así como Garibaldy Bautista y Luis Chanlatte, presidente y secretario general del Comité Olímpico Dominicano (COD), respectivamente.
En junio pasado, Montenegro informó que para los XV Juegos Centroamericanos el Gobierno invirtió unos 540 millones de pesos dominicanos (cerca de 10 millones de dólares) destinados a la reparación de los recintos, organización y montaje, y la parte administrativa.
Para el presidente del comité organizador de los Juegos de 2026, las áreas de tiro al plato, hockey sobre césped, canotaje y ecuestre poseen las condiciones para acoger a deportistas de cualquier lugar del mundo, especialmente de Europa, que deseen realizar bases de entrenamientos cuando en sus países las bajas temperaturas les impidan mantener sus rutinas de preparación.
oda/mpv