El ejercicio tendrá lugar a partir de las 10:00, hora local, con el fin de que la ciudadanía gane experiencia en la aplicación de los planes de contingencia y la organización de la evacuación familiar y a nivel de empresa e instituciones.
Con ese objetivo, el director del COE, Juan Manuel Méndez, invitó a la población a participar de este ejercicio mediante su inscripción en la página web del organismo: www.coe.gob.do.
Asimismo, instó a la población a descargar de la referida página los instructivos sobre qué hacer antes, durante y después de un terremoto, así como la guía para confeccionar un plan de emergencias.
Por tercera ocasión el COE realiza este ejercicio en el país; el primer simulacro se desarrolló en octubre de 2021 y el segundo, un año más tarde.
Expertos coinciden en señalar que en el país hay 14 fallas activas, pero que solo dos de ellas tienen capacidad para producir terremotos devastadores.
Estas son la de la Costa Atlántica, al norte de Puerto Plata y al oeste de Montecristi, y la falla de Enriquillo, que pasa al sur de Santo Domingo, Barahona, Duvergé y Jimaní.
En lo que va de año se han producido en la nación caribeña, que comparte la isla con Haití, sismos de baja intensidad en fallas interiores, donde no existen condiciones para la ocurrencia de movimientos telúricos de gran intensidad, de acuerdo con los especialistas.
oda/mpv