Si bien esa determinación no alterará la composición del Consejo Federal, el órgano ejecutivo de Suiza compuesto por siete miembros de cuatro agrupaciones diferentes (dos de ellos del SVP), sí constituye un cambio político, de acuerdo con los analistas.
La decisión plantea un alejamiento de los temas más progresistas, entre ellos, la conservación del medio ambiente y el transporte, y plantea un regreso al conservadurismo, luego de un período caracterizado por el impacto de la pandemia Covid-19 y el desarrollo de la operación militar especial de Rusia en Ucrania.
Según datos de la Oficina Federal de Estadística de Suiza, el SVP constituye el grupo más votado en la Cámara Baja del Parlamento, con el aumento de su porcentaje de votos hasta cerca del 30 por ciento.
Los números revelan, asimismo, que el segundo partido más grande en esa nación, los socialdemócratas (SP), también tuvieron un ligero incremento, con 18 por ciento del sufragio, mientras que el Partido Verde experimentó una caída de su apoyo en casi cuatro puntos porcentuales y una pérdida de cinco escaños.
mem/dgh