La titular del Parlamento angoleño señaló que las mujeres en todos los continentes y países tienen una voz que debe ser escuchada, a favor de la paz, el fin de los conflictos y de la escalada de la guerra.
Insistió en que las parlamentarias tienen un papel importante en la acción conjunta a favor de la paz y de la justicia, un binomio que consideró inseparable, y remarcó la vulnerabilidad femenina en las situaciones de conflictos armados.
Ejemplificó con lo que sucede en el este de la República Democrática del Congo, donde las mujeres y los niños son las principales víctimas de toda la violencia; también mencionó la guerra en Ucrania y recientemente la escalada del conflicto en Oriente Medio, el cual conduce a una tragedia humanitaria, apuntó.
Tenemos que tener una voz común para oponernos a la guerra, enfatizó Cerqueira, que igualmente habló sobre la necesidad de cambiar los ordenamientos jurídicos de los países, para que realmente velen por los derechos de todos por igual.
Nuestras constituciones tienen que decir no a la discriminación contra la mujer, para que tengan oportunidades y derechos garantizados, para que tengan justicia social y económica, trabajo igual y salario igual, remarcó.
Refirió que en Angola la Ley contra la violencia doméstica data de hace 30 años y los diputados coinciden en que debe ser modificada para acabar con ese flagelo, que las afecta a ellas y también a los niños.
Comentó que el Parlamento angoleño cuenta con una representación de mujeres del 38,8 por ciento y se trabaja para tratar de conseguir la paridad en los próximos años.
Recordó que tres mujeres presiden comisiones de trabajo y no cualquier comisión, sino la de Defensa y Seguridad, la de Economía y Finanzas y la de Acción Social e Infancia.
Cerqueira llamó a la unidad de las parlamentarias y valoró que el papel de la presencia femenina en la asamblea general de la Unión Interparlamentaria será fundamental para sus mejores resultados.
Tenemos que salir de aquí con una voz firme para que nuestra acción parlamentaria gane fortaleza en el enfrentamiento al cambio climático, por alcanzar el desarrollo sostenible, para luchar contra la crisis energética y contra la inseguridad alimentaria.
mem/kmg