Abinader manifestó a medios de prensa locales que «esconder estadísticas es algo deshonesto», al ser cuestionado sobre las cifras que publican las autoridades y la realidad que atraviesa la nación, con hospitales abarrotados de pacientes con síntomas febriles y otros signos que hacen pensar en el virus.
Al respecto, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que a la fecha se registran 12 mil 900 casos y 11 fallecidos, y se prevé que ese número podría aumentar a 14 mil cuando se sumen los enfermos de esta semana.
Acerca de la jornada contra el dengue iniciada el viernes pasado y que abarcó las 31 provincias y el Distrito Nacional, el dignatario indicó que solo en tres días se eliminaron 40 mil 109 criaderos de mosquitos.
De igual manera, se visitaron 338 mil 928 viviendas y se aplicaron 85 mil 94 dosis de abate para controlar la proliferación del mosquito Aedes, transmisor de esa dolencia y otros virus.
En el encuentro con la prensa trascendió que también se distribuyeron 15 mil 300 afiches de orientación a la población sobre esta enfermedad, que causa fiebre, dolores musculares y de cabeza, aunque puede evolucionar a formas graves de no atenderse a tiempo.
El general retirado Juan Manuel Méndez precisó que fueron intensas jornadas, con un impacto directo sobre casi dos millones y medio de personas, y comentó que las labores de fumigación e inspección de hogares se mantendrá durante toda la semana.
oda/mpv