Los repatriados fueron recibidos en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estado de la Guaira, por el ministro bolivariano para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos.
En declaraciones a la televisión, el también vicepresidente sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz explicó que los connacionales regresaron como parte del Plan Vuelta a la Patria, a través del cual retornaron ya al país casi 40 personas de varios países del mundo.
Ceballos subrayó que estaban recibiendo a mujeres y hombres, quienes serían sometidos a los protocolos correspondientes de aseguramiento a fin de proveerlos en todos sus requerimientos como es la atención a la salud y verificación de su nacionalidad.
Expresó que los arribantes tendrán un periodo de verificación y harán uso de sus derechos a la movilidad, con lo cual se cumple de esta manera lo recogido en la Constitución acerca de la garantía de los derechos humanos de todos los ciudadanos nacionales.
Recordó que en el primer grupo de 127 venezolanos retornó el 18 de octubre como parte de los acuerdos rubricados entre la República Bolivariana y Estados Unidos.
El presidente Nicolás Maduro comentó la semana pasada que semanalmente deben arribar al país los venezolanos que emigraron a Estados Unidos a través del Plan Vuelta a la Patria.
Subrayó que el regreso de los connacionales se realizó en cumplimiento estricto de los acuerdos entre las autoridades de los dos gobiernos.
Maduro manifestó que todos estaban detenidos en centros de reclusión para migrantes y recodó que fueron las sanciones y medidas coercitivas unilaterales las que provocaron la migración en el país.
Un comunicado del Ministerio para las Relaciones Exteriores señaló que el pacto surgió en el contexto de las “conversaciones con las autoridades” del país norteamericano.
La nota indicó que la migración venezolana de los últimos años es consecuencia directa de la “aplicación de medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo a nuestra economía”.
La República Bolivariana notificó que a través de su programa Vuelta a la Patria, “desplegará los recursos necesarios” para la atención integral de sus connacionales repatriados, para la observación estricta de la protección que la Constitución y las leyes del país les consagran.
oda/jcd