En el transcurso de la investigación el equipo de científicos de la ONU observó las actividades de 76 naciones mineras de bitcoin durante el periodo 2020-2021 y los resultados son “impactantes”, citó la revista Earth’s Future.
Además de una importante huella de carbono, las actividades mineras globales de bitcoin tienen importantes huellas de agua y tierra.
Según los expertos, en ese periodo la red mundial de minería de bitcoin consumió 173,42 Teravatios hora de electricidad, lo que significa que si esta moneda digital fuera un país, su consumo de energía habría ocupado el puesto 27 en el mundo, por delante de una nación como Pakistán, con una población de más de 230 millones de personas.
En tanto, la huella de carbono resultante fue equivalente a la de quemar 84 mil millones de libras de carbón o hacer funcionar 190 centrales eléctricas de gas natural.
Para compensar esta huella, habría que plantar tres mil 900 millones de árboles, que cubrirían una superficie casi igual a la de los Países Bajos, Suiza o Dinamarca o el siete por ciento de la selva amazónica.
Mientras, la huella hídrica fue similar a la cantidad de agua necesaria para llenar más de 660 mil piscinas olímpicas, suficiente para cubrir las necesidades actuales de agua doméstica de más de 300 millones de personas en el África subsahariana rural.
La huella terrestre de las actividades mineras de bitcoin en todo el mundo durante este tiempo fue 1,4 veces la superficie de Los Ángeles, Estados Unidos.
Los científicos informaron que la minería de bitcoin depende en gran medida de fuentes de energía fósiles, representando el carbón el 45 por ciento de la mezcla de suministro energético de la criptomoneda, seguido del gas natural (21 por ciento).
Por otra parte, la energía hidroeléctrica es la fuente de energía renovable más importante de la red de minería de bitcoin, y satisface el 16 por ciento de su demanda de electricidad.
La energía nuclear tiene una cuota considerable del nueve por ciento en la combinación de suministro energético del bitcoin, mientras que las renovables como la solar y la eólica solo proporcionan el dos y cinco`por ciento de la electricidad total utilizada por esta moneda, señalaron los investigadores.
rgh/lpn