La agrupación sindical también ocupó una decena de planteles para reafirmar su rechazo a la reforma educativa que impulsó el gobierno y aprobó el Parlamento.
ADES considera que esa transformación fue impuesta de manera autoritaria y antidemocrática.
Agrega que la reforma prioriza el contenido empresarial y productivista en detrimento de la formación humanística e integral de los educandos.
Exigimos la restitución inmediata de todas las horas docentes, los grupos de clase y los cargos recortados. Además de la creación de los cargos necesarios para atender las situaciones de violencia y salud mental en los liceos, dice un comunicado de los profesores.
También se pronuncia contra la «persecución a trabajadores y estudiantes, en defensa del libre ejercicio de la libertad sindical y gremial en los liceos».
El paro ocurre cuando el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, se apresta esta semana a dejar el cargo a fin de dedicarse a la política partidaria y sumarse a la campaña para los comicios de 2024.
Silva aseguró que los centros educativos están abiertos e instó a los alumnos a concurrir a clases.
ADES anunció en su manifiesto apoyo al plebiscito impulsado por la central sindical PIT-CNT a fin de cambiar aspectos fundamentales contenidos en la reforma jubilatoria dispuesta desde el gobierno y aprobada por el legislativo.
ro/ool