El texto señala que los idiomas que se van a atender son Yühmu (otomí de Ixtenco), Pjiekakjoo (tlahuica), Ngigua/Ngiba (chocholteco) y Xjuani (ixcateco)
Se busca involucrar a población infantil y juvenil en la protección y transmisión de estos idiomas, agrega.
Indica que el objetivo es fomentar la revitalización de esas lenguas de tres estados del país, mediante procesos comunitarios y participativos, tarea en la cual involucran al gobierno central, al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, Alas y Raíces.
Este martes se inició el taller de formación de promotores culturales, en el marco de la Estrategia de Atención a las Lenguas Indígenas Nacionales en Alto Riesgo de Desaparición.
En el acto inaugural, la encargada de Despacho de la Dirección General del Inali, Alma Rosa Espíndola, recordó que en 2021 hubo un ejercicio piloto con diversas comunidades del pueblo chocholteco y autoridades de 19 municipios, organizadas en el Comité Regional de Autoridades Comunitarias, para atender lenguas que se encuentran en inminente riesgo de desaparición.
La promotora cultural de la lengua Xjuani (ixcateca) Esmeralda Ramírez, estimó que con el plan de revitalización los educadores podrán aprender nuevas técnicas para enseñar este idioma y mejorar el trabajo que desarrollan en el taller «La flor que despierta», que ofrece a niñas, niños y adolescentes en Santa María Ixcatlán.
El proyecto de preserva las lenguas originarias es un mecanismo de atención integral hacia las el lenguajes indígena, que se realizará a través de procesos participativos con las infancias y juventudes de los pueblos y comunidades indígenas del país, explica la nota.
Se busca impulsar la pertinencia lingüística y cultural de los contextos socioculturales en los que se desenvuelven las niñas, niños y adolescentes, pues es muy alto el riesgo de que esas lenguas desaparezcan.
mem/lma