El Ejecutivo, encabezado por el presidente João Lourenço, valoró que la Agenda Nacional para el Empleo establece las directrices para la acción coordinada de los diferentes actores, tanto públicos como privados, en el ámbito de la promoción de nuevos puestos de trabajo, refirió la cuenta de la Presidencia en Facebook.
La intención es reducir la tasa de desempleo y superar el desequilibrio entre la oferta y la demanda de mano de obra, así como disminuir las asimetrías regionales, cuestiones relevantes para la lucha contra la pobreza y el mantenimiento de las personas en sus lugares de origen.
La política es resultado de un proceso de consulta basado en un diagnóstico de la situación y las perspectivas de desarrollo del empleo en Angola, y será impulsada por el Ministerio de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social.
El Consejo de Ministros igualmente dio luz verde al Acuerdo de Facilitación de Inversiones Sostenibles con la UE, para estimular la atracción, expansión y retención de inversiones directas extranjeras entre las partes, con fines de diversificación económica y desarrollo sostenible, según la misma fuente.
En los últimos tres años la nación africana acumuló inversiones en la Unión Europea por valor de tres mil 500 millones de euros y la balanza comercial es favorable a Angola, con exportaciones que alcanzan los 13 mil 300 millones de euros (dominadas por el petróleo), explicó el ministro de Economía y Planificación, Mário Caetano João.
Además, el Ejecutivo analizó la propuesta de Ley de Seguridad Nacional, que luego será discutida por la Asamblea Nacional.
El propósito de la normativa es adecuar la actual organización y funcionamiento del sistema de seguridad a los principios y normas establecidos en la Constitución angoleña, así como ponerlos en correspondencia con el escenario nacional e internacional.
En ese contexto la legislación debe garantizar la independencia y la soberanía nacionales, la defensa y la integridad territorial, el Estado democrático de derecho, la seguridad de la población y de sus bienes, así como la protección del patrimonio nacional.
mgt/kmg