De acuerdo con el informe publicado este miércoles por el ISS, se detectaron otros cuatro casos en la provincia de Lodi, de la norteña región de Lombardía, donde ya se contabilizan 36 infecciones autóctonas este año, lo que ubica a la misma como la localidad que presenta una situación de mayor complejidad.
Otros cuatro se localizaron en la central región del Lacio, de ellos dos en la provincia de Latina e igual cantidad en la de Roma, donde llegan a 27 los contagios con esta enfermedad, reportados en diferentes puntos de la ciudad metropolitana, a los cuales se suma un caso en la costera ciudad de Anzio.
Marino Faccini, director del Departamento de Higiene y Prevención de la Salud de la ciudad de Milán, se refirió en declaraciones a medios informativos a la globalización de las enfermedades como consecuencia del cambio climático, y señaló que con el dengue, “debemos estar conscientes de que tenemos una infección tropical en nuestro hogar”.
Por su parte Emanuele Nicastri, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani en Roma, señaló que el largo verano de este año en Italia “favoreció la circulación activa del mosquito tigre”, principal transmisor de esta enfermedad”.
“Los casos de dengue terminarán cuando finalice el período de circulación de ese mosquito, vector de la infección. Podemos suponer que esto sucederá, si las temperaturas bajan, en las primeras semanas de noviembre”, aseveró Nicastri.
Desde inicios de 2023 también se reportaron 222 casos de dengue importados de otros países, los que sumados a los autóctonos totalizan 288 contagios en todo el país durante el actual año, hasta la fecha, agrega el ISS en su nota, donde aclara que todos los enfermos con este padecimiento en Italia “se han recuperado o están mejorando”.
mem/ort