miércoles 1 de mayo de 2024

TV

miércoles 1 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bizet y Strauss II, la ópera en sus mundos

La Habana, 25 oct (Prensa Latina) Los reconocidos compositores Georges Bizet (Francia) y el austríaco Johann Strauss II son los inspiradores para celebrar hoy el Día Mundial de la Ópera, antiguo género teatral y musical.

Cada 25 de octubre se celebra la efeméride en homenaje a ambos músicos, iniciativa impulsada por las organizaciones Ópera América, Ópera Latinoamérica y Ópera Europa con el objetivo de promocionar esta forma de arte universalmente conocida y de gran impacto social.

En la actualidad esta declaración se encuentra en proceso para hacerla oficial por parte de la oficina de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), contando con el respaldo de varios organismos.

Se reunieron para estas acciones el Instituto Internacional del Teatro (ITI) y representantes de la ópera, como la Opera & Music Theatre Forum, de Reino Unido, la Ópera de Canadá, la Ópera XXI, de España, además, de Réunion des Opéras de France, Francia, y los Centros Nacionales para las Artes Escénicas de China e India.

El Día Mundial de la Ópera es una oportunidad para compartir en teatros y salas de conciertos, luego de un prolongado tiempo en el cual estuvieron sin funcionar estos espectáculos de manera estable debido a la pandemia.

La etapa post-pandémica revirtió ese período y en todos los escenarios del mundo se festeja la jornada operística, cuyos inicios se remontan a las postrimerías del siglo XVI dentro de un círculo de eruditos conocido como la Camerata Florentina.

Dicha idea fue musicalizar textos dramáticos, basándose en el teatro griego antiguo a través de una ejecución escénica con acompañamiento instrumental.

Estas representaciones se llevan a cabo en teatros de ópera, conducidos por una orquesta o una agrupación musical menor.

Se destacan en estas escenificaciones obras como La Dafne (1597) y Eurídice (1600); posteriormente, la evolución de la ópera se inclinó hacia diversas corrientes musicales.

Entre el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII se destacó el periodo Barroco, con métodos compositivos y vocales, así como, la producción teatral y escenográfica; luego surgió el Clasisismo en la segunda mitad de esa segunda centuria, con figuras de la talla de Mozart y Beethoven.

Llegado el siglo XIX apareció el Romanticismo, caracterizado por la individualidad de los compositores.

Entre las óperas más famosas del mundo, y aclamadas por el público y la crítica están “La Flauta Mágica”, de Wolfgang Amadeus Mozart (1791), “El Barbero de Sevilla”, de Gioachino Rossini (1816), “La Traviata” (1853) y “Aida” (1871), ambas de Giuseppe Verdi.

“Carmen”, de Bizet, y “Tristán e Isolda”, de Richard Wagner, ambas de 1875, además, de “Madame Buterfly”, de Giacomo Puccini (1904).

mem/dpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.