Así lo manifestó el director del COE, Juan Manuel Méndez, quien explicó que el propósito de este ejercicio era preparar a la población sobre cómo responder en caso de la ocurrencia de un terremoto.
Justo a las 10:00, hora local, sonaron las alarmas para anunciar la supuesta ocurrencia del movimiento telúrico y de inmediato unidades de rescate se situaron en las escaleras de emergencia del edificio de oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte para conducir a los empleados a un punto seguro de evacuación.
En la maniobra participaron de manera simultánea entidades públicas y privadas, de acuerdo con Méndez, quien insistió en que el país debe estar listo para este tipo de emergencia por la cantidad de fallas geológica que tiene la isla.
A inicios de esta semana Méndez invitó a la población a participar de este ejercicio mediante su inscripción en la página web del organismo: www.coe.gob.do.
Asimismo, instó a la población a descargar de la referida página los instructivos sobre qué hacer antes, durante y después de un terremoto, así como la guía para confeccionar un plan de emergencias.
Por tercera ocasión el COE realiza este ejercicio en el país; la primera práctica se desarrolló en octubre de 2021 y la segunda, un año más tarde.
De acuerdo con especialistas, en lo que va de año se han producido en la nación caribeña, que comparte la isla La Española con Haití, sismos de baja intensidad en fallas interiores, donde no existen condiciones para la ocurrencia de movimientos telúricos de gran intensidad.
ro/mpv