La oscuridad en ninguno de los casos fue cómplice para lo que un enjambre de periodistas y algunos simpatizantes esperaban. El presidente Nayib Bukele anunció la posibilidad de que el martes 24 acudieran al edificio del Supremo. No lo hizo.
Tampoco adelantó su inscripción NT, cuyo candidato Luis Parada y el presidente de la tolda, Andy Failer, comparecieron este martes en una entrevista en el programa Frente a Frente, durante la cual hablaron de la ilegalidad de la candidatura de Bukele.
Incluso Parada abordó aspectos del acontecer nacional, presuntas negociaciones del gobierno con las pandillas y, en algún momento, dijo que para el 1 de junio de 2024, si él ganaba, probablemente Bukele y muchos de sus ministros no se encontrarían en el país, ¿presunta corrupción o malos manejos en el gobierno? Fue una predicción que quedó en el aire.
Este martes, el TSE amplió su horario de inscripción de candidatos, mientras policías y periodistas se arremolinaban en los alrededores de la sede electoral. Se especulaba sobre la llegada de Bukele pero las calles se mantuvieron abiertas.
Aun el mandatario tuvo hasta las 10 de la noche (hora local) para llegar hasta el foro pero, lo más seguro, según observadores, es que el ejercicio se produzca en horas de día del jueves 26, cuando cierra el plazo para inscribirse junto al candidato a la vicepresidencia Félix Ulloa.
Mientras se mantuvo la expectativa, la lluvia acompañada de descargas eléctricas hacía más oscura la noche del martes en San Salvador.
El plazo de un ejercicio que inicio el pasado 7 de septiembre el candidato presidencial del FMLN, Manuel Flores, vence en pocas horas.
Según el diario El Mundo, se espera que en las próximas horas el presidente Bukele, llegue a solicitar su inscripción. Diversas fuentes del TSE especulaban que la llegada podría ser la noche del martes, la noche del miércoles o incluso la noche del jueves. El ambiente es de tensión.
Incluso, el partido NI, que se inscribirá hoy solicitó al TSE que rechazara la candidatura del mandatario por inconstitucional y alegaron que la Constitución de la República lo prohíbe en seis artículos y no lo permite en alguno.
“El texto de la Constitución prohíbe la reelección presidencial y prohíbe la inscripción de la candidatura del actual presidente de la República», sostuvo Failer.
Opinó que si se hace pública la inscripción inconstitucional del mandatario, vamos a regresar a presentar otro escrito desafiando su legalidad.
Este miércoles los salvadoreños mirarán a distancia la inscripción de Nuestro Tiempo, mientras crecen las expectativas sobre si Bukele cumple su promesa, en tanto, el tiempo corre a la espera del desenlace.
mem/lb