De acuerdo con el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, el objeto de esa iniciativa es tutelar de forma integral el goce, uso, disfrute y disposición del derecho de propiedad inmobiliaria.
Peralta dijo que la misma tipifica las conductas punibles que atentan contra este legítimo y establece un régimen de penas para prevenir y sancionar tales conductas.
Detalló que también dispone que el Consejo Superior Policial cree una dirección general especializada para la prevención y persecución de las invasiones y ocupaciones irregulares.
En representación del dignatario, Peralta también entregó este miércoles al presidente del Senado, Ricardo de los Santos, otro proyecto de ley que sanciona el delito de secuestro en todas sus modalidades.
El consultor explicó que el mismo tipifica las diversas formas de secuestro, sus agravantes y atenuantes, la tentativa y amenaza de su comisión, así como el régimen de sanciones penales, de acuerdo con las circunstancias de su ejecución.
Entre sus novedades citó la clasificación del secuestro expreso, el simulado y por razones ideológicas o que alteran el orden público.
Además, dijo, se prevén circunstancias agravantes como el hecho de obligar a la víctima a consumir drogas y sustancias controladas, o que el secuestrado sea un turista.
Consideró que aunque la retención de personas para pedir un rescate por dinero no sea tan recurrente en la República Dominicana como en otros países de América del Sur y América Central, es importante que el país se dote de herramientas eficientes para enfrentar ese delito.
npg/mpv