“Los animo a desarrollar propuestas concretas para promover una migración regular y segura”, señaló el Sumo Pontífice a los asistentes a ese foro que se extenderá hasta el 28 de octubre en esa urbe y otras localidades de esa región italiana, con el tema “Libres para partir, libres para quedarse”.
Reafirmó lo dicho el 19 de octubre de 2023 en su oración por los migrantes, donde señaló que “es necesario multiplicar los esfuerzos para combatir las redes criminales, que especulan con los sueños de los migrantes, pero es igualmente necesario indicar los caminos más seguros”.
“Por eso debemos comprometernos a ampliar los canales migratorios regulares”, enfatizó, y añadió que al mismo tiempo debemos trabajar duro para garantizar a todos el derecho a no tener que migrar, pues “los inmigrantes huyen por pobreza, por miedo, por desesperación”.
Para eliminar estas causas y poner así fin a la migración forzada, aseveró, “es necesario el compromiso común de todos, cada uno según sus propias responsabilidades. Un compromiso que comienza por preguntarnos qué podemos hacer, pero también qué debemos dejar de hacer”.
En tal sentido, el Pontífice recordó lo expresado en su mensaje por la Jornada Mundial de los Migrantes y Refugiados 2023, en el sentido de que “debemos hacer todo lo posible para detener la carrera armamentista, el colonialismo económico, el saqueo de los recursos ajenos, la devastación de nuestra casa común”.
mem/ort