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Angola apuesta por Mercado Único del Transporte Aéreo

Luanda, 26 oct (Prensa Latina) Angola apuesta hoy por el Mercado Único del Transporte Aéreo (MUTA), una iniciativa que promueve la integración del continente africano en la movilidad, economía y la política.

La secretaria general de la Comisión Africana de Aviación Civil (Cafac), Adefunke Adeyemi, destacó la adhesión angoleña a la propuesta, que ya suma a 35 países.

Estamos muy emocionados de su incorporación, declaró a la televisora local TPA, y resaltó su importancia en la región, no solo como un gran mercado, sino también por su peso simbólico.

Esto nos permite tener esperanzas de que las naciones que aún no se han incorporado se unan a nuestra estrategia, remarcó Adeyemi durante la última jornada de la Conferencia Internacional sobre el MUTA, celebrada en Luanda.

La presidenta del Consejo de Administración de la Autoridad de Aviación Aérea (ANAC), Amélia Kuvíngua, significó por su parte las recientes medidas tomadas con la exención de visado de turismo a 98 países, lo que impulsa a la nación en el mercado del continente, al acabar con las llamadas barreras no físicas.

A ello se añade la próxima entrada en funcionamiento del aeropuerto internacional António Agostinho Neto, que permitirá recibir a África en Angola, enfatizó la directiva de la ANAC.

El secretario de Estado para el sector de la Aviación Civil, Marítimo y Portuario, Emílio Londa, por su parte, dijo que el país tiene infraestructuras y está preparado para participar en un mercado de esta naturaleza.

Queda consolidar la estrategia a nivel de gestión de aeropuertos para, de esta forma, estar en condiciones de recibir todo tipo de aviones, acotó.

Bajo el lema De África al mundo, hacia la liberalización y el desarrollo sostenible del transporte aéreo, los participantes de 20 países se reunieron en Angola para encontrar vías para la puesta en marcha del MUTA.

La iniciativa, lanzada el 14 de noviembre de 2022 en Dakar, Senegal, tiene el objetivo de mejorar las operaciones de tráfico en África, pasando del 14,5 por ciento actual al 30 por ciento en 2025.

Un estudio sobre los beneficios continentales de su implementación predice un aumento del volumen de tráfico al interior del continente de alrededor del 51 por ciento en un plazo de dos a tres años.

A ello se suma que la mejora de la conectividad aérea podría aportar hasta cuatro mil 600 millones de dólares al crecimiento económico y generar 60 mil puestos de trabajo, además de fomentar la inversión y la innovación.

mem/kmg

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