La Unión Nacional de Normalistas y Educadores de Haití (Unnoeh) deploró la inacción del Ministerio de Educación mientras que los niños refugiados ocupan liceos y escuelas tras huir de sus hogares y pierden días de clases.
La coordinadora de Equidad de Género de la Unnoeh, Angeline Cherfils, lamentó que esa situación viola el derecho a la educación de los infantes en la zona metropolitana de esta capital.
Todo ello sucede mientras las autoridades de la enseñanza continúan con su propaganda y eslóganes como el de la escuela no puede esperar. “Debemos obligarles, y al gobierno en general, a tomar medidas urgentes para garantizar el derecho a la educación de todos los niños del país sin excepción”, señaló.
El sindicato de profesores denunció, además, la supuesta indiferencia del Ministerio de Educación ante las reivindicaciones planteadas desde hace dos años por los docentes.
El coordinador general de la Unnoeh, Kensone Delice, advirtió que ante esta situación las autoridades deben esperar una respuesta de los maestros y alertó que podrían enfrentarse a movilizaciones en las próximas semanas.
La transformación del sistema educativo haitiano debe pasar inevitablemente por la transformación de las condiciones de trabajo de los docentes, señaló.
Los profesores exigen un ajuste salarial que les permita enfrentar la galopante inflación superior al 30 por ciento.
En abril pasado, los profesores fueron al paro para exigir mejores condiciones de trabajo, ajustes salariales, pagos de honorarios atrasados y nombramientos de maestros que imparten clases sin ser reconocidos como tal.
Mientras, los estudiantes se movilizaron en varias ciudades provinciales para exigir maestros en las aulas y reclamaron a las autoridades de educación asumir sus responsabilidades y solucionar el conflicto con los docentes.
lam/ane