En ese sentido, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, sostuvo que eso evita la espera de hasta cinco días para obtener un resultado, pues el PCR tarda entre 12 a 18 horas y su efectividad es de 99 por ciento.
No obstante, instó a los centros hospitalarios a indicar también las exámenes serológicos, pues en la nación caribeña circulan otros virus con síntomas similares.
Reiteró que la indicación es ingresar a los niños con signos de dengue para descartar la dolencia que, de no tratarse de manera oportuna, puede evolucionar a formas graves.
Acerca de las pruebas de anticuerpos NS1, IgM o IgG, la pediatra Ana Celi Marte dijo a Diario Libre que la primera es específica para diagnosticar dengue, en tanto la segunda y la tercera son vitales para entender cómo está el sistema de inmunodeficiencia del paciente.
Mientras, las pruebas moleculares (PCR) son más específicas y se usan tanto para determinar Covid, dengue, zika, fiebre amarilla, entre otras, agregó la especialista.
Precisó que en un laboratorio privado el valor de las pruebas de anticuerpo Igm e IgG asciende a 236 pesos dominicanos (unos cuatro dólares) con cobertura de un plan básico de salud, en tanto en el caso del PCR (no contemplado en el catálogo de las Aseguradoras de Riesgo de Salud ARS) su importe es de seis mil 500 pesos (unos 110 dólares).
Marte expresó al rotativo que se quiere evitar el gasto, pero frente a una epidemia es un derecho que le asiste a cualquier paciente.
Sobre ese tema dijo que no encuentran el respaldo de muchas ARS y consideró muy duro para un dominicano sin recursos costear esos exámenes.
lam/mpv