Una nota de prensa a la que tuvo acceso Prensa Latina precisa que la referida Junta (GCF, por sus siglas en inglés) se ocupa de canalizar recursos a países en desarrollo, a los que apoya en sus esfuerzos para moderar y adaptarse a los efectos del calentamiento global.
La elección de la nación caribeña tuvo lugar anoche durante la Trigésima Séptima Reunión de la Junta Directiva de la GCF, celebrada en Tiflis, capital de Georgia, donde participa la viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, Milagros De Camps.
La vicetitular dominicana señaló que ante uno de los desafíos más apremiantes, su país está comprometido a trabajar junto a los miembros de la Junta, para asegurar la implementación eficaz de recursos financieros y la asistencia a proyectos que fomenten la resiliencia climática y el avance sostenible en las regiones más vulnerables del mundo.
De acuerdo con la información brindada, durante la reunión también se aprobaron 15 iniciativas de adecuación y mitigación al cambio climático.
Entre estos destaca el Proyecto Gaia, una plataforma de financiación combinada que permite a inversionistas institucionales desplegar capital con orientación comercial, mediante préstamos en moneda local y fuerte.
De Camps precisó que el referido Proyecto Gaia financiará iniciativas de ajuste en los mercados emergentes, para ayudarlos a cumplir con sus prioridades, como Planes Nacionales de Adaptación.
Al respecto, argumentó que el mismo favorecerá a una veintena de naciones, entre ellas, República Dominicana, Barbados, Benín, Costa Rica, Mongolia, Perú, Panamá, Filipinas, Kenia, Guatemala y Tanzania.
mgt/mpv