Es la primera vez en 77 años, desde que el país caribeño forma parte de la organización, que la nación ocupa el cargo.
Con su elección, Haití será un miembro clave en la gobernanza del Consejo Ejecutivo y constituirá la voz de 33 países de la región de América Latina y la Comunidad del Caribe.
La nación estará representada por la embajadora ante la Unesco, Dominique Dupuy, quien también impulsó la inclusión de la sopa haitiana Joumou en la lista de patrimonio inmaterial de la Unesco.
Más de 20 países, entre ellos Brasil, Chile, México, Francia y Suiza celebraron la elección de Haití, de acuerdo con una nota del Ministerio de Comunicación y Cultura.
La Unesco es un organismo especializado del Sistema de la ONU que trabaja para crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos, fundado en el respeto de los valores comunes.
Asimismo, contribuye a la conservación de la paz y a la seguridad mundial, mediante la promoción de la cooperación entre las naciones a través de la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información.
La Organización cuenta con 195 Estados Miembros y 10 Miembros Asociados. Su Consejo Ejecutivo está formado por 58 Estados que son electos por la Conferencia General para un mandato de cuatro años.
oda/ane