El presidente Andrés Manuel López Obrador, dedicó hoy su conferencia de prensa matutina a un informe especial sobre lo que se está haciendo para la recuperación de Acapulco por los terribles daños ocasionados por el huracán Otis.
El secretario de Defensa, general Luis Cresencio Sandoval informó que el puente aéreo ya se estableció en el aeropuerto internacional de Acapulco, sumamente dañado, se restableció el servicio a la navegación con la Secretaría de Marina al frente.
Llegaron más médicos para la atención a la población afectada, en especial los que están incorporados al Plan IMSS-Bienestar, se concentra la ayuda a la población y ya se han distribuido siete mil 500 despensas en colonias afectadas y siete mil litros de agua.
Hoy se envían 40 toneladas de la Ciudad de México a Acapulco para distribuir este mismo viernes, mientras que los organismos de seguridad aplican una estrategia con autoridades para el control del ingreso a la ciudad y permitir que las fuerzas de apoyo puedan realizar su trabajo de retiro de escombros y la Comisión Federal de Electricidad continúe la operación de establecimiento de todo su sistema eléctrico lo que nos da posibilidad de acelerar el trabajo.
Los turistas comenzaron a salir desde ayer cuando salieron 150 autobuses desde dos puntos fuera de la ciudad de Acapulco para no saturar las avenidas llenas de escombros y hoy salen 120 adicionales.
Hay en total desplegados 13 mil 700 elementos de las fuerzas armadas más otros 300 en los centros de acopio de ayuda en Chilpancingo, además de las fuerzas propias de los organismos del estado de Guerrero y de los municipios, y todos se coordinan mediante dos reuniones al día con todos los factores involucrados en la recuperación.
Las comunicaciones y las carreteras federales ya tienen tránsito con vehículos ligeros, pero no pesados porque afectan las carreteras dañadas y entorpecen los trabajos de reparación, tapado de socavones y construcción de tramos barridos por las aguas.
La autopista principal ya está restablecida para tránsito vehicular lo cual facilita que pueda llegar la ayuda por carretera.
En cuanto a la limpieza de escombros, uno de los trabajos principales y más engorrosos por la enorme área que abarca, las dos secretarías armas, Defensa y Marina, así como la Guardia Nacional, se dividieron geográficamente la zona para hacer más efectiva la operación.
Las líneas aéreas comerciales participan en el puente, y ya el primer vuelo de Aeroméxico salió de Ciudad de México con carga y personal de apoyo, y regresa con evacuados, posteriormente salió uno de Volaris y luego Viva Aerobús, todos con el mismo esquema, y a partir de allí se irá incrementando el número de vuelos.
La pista está en buen estado y puede recibir a los aviones pues los equipos para control de vuelos ya fueron instalados en la torre.
En los vuelos y por carretera llegaron mil promotores de bienestar para iniciar este mismo viernes el censo casa por casa con vistas a conocer con exactitud los afectados y entregar la ayuda de manera directa, sin intermediarios.
López Obrador indicó que esta abarca construcción y reparación de las viviendas, entrega gratis de enseres domésticos, equipos electrodomésticos, estufas, refrigeradores, colchones y todo lo que se requiera. Ya hay 10 mil paquetes para empezar y se va a adquirir todo lo que sea necesario.
Los empresarios del turismo, que sufrieron enormes pérdidas pues el 80 por ciento de los hoteles y centros recreativos fueron severamente afectados, recibirán el apoyo del sector, y se exigirá a las aseguradoras que no demoren el trámite, y los que no tienen seguro beneficiarlos con créditos baratos tanto de la banca comercial como de desarrollo.
Se pondrán en ejecución mecanismos para que el abasto de materiales de la construcción como acero, cemento, cables, arena, ladrillos, etc no se detenga ni se preste a la especulación y abusos en los precios.
mem/lma